"Rescatista sismo2017"

19S

Estas imágenes de la colonia Condesa, son un ejemplo de cómo las estructuras de los edificios no soportaron un sismo de 7.1 de intensidad.

Fotografía: Jaime Boites [i]

Redacción: imagen99

El 19 de septiembre es una fecha que quedó en la memoria de todos los capitalinos. Hoy se le conoce con el 19S, un día marcado por el sismo de 1985 y ratificado con el sismo del año 2017. Hace 35 años el sismo impactó al centro y norte de la ciudad, pero hace tres años fueron las colonias de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc las que sufrieron los violentos movimientos del suelo.

Estas imágenes de la colonia Condesa, son un ejemplo de cómo las estructuras de los edificios no soportaron un sismo de 7.1 de intensidad. Pese a que el sismo de 1985 fue de 8.0 grados muchas personas refieren que el de hace tres años fue más fuerte. La diferencia estuvo en que el de 2017 tuvo su epicentro a escasos 120 km al sur de la Ciudad de México; mientras el de 1985 fue en las costas de Michoacán a más de 4000 km1.

De ese modo, la ondas sísmicas se propagaron más rápido en el sismo de hace tres años, provocando daños y víctimas mortales. En las colonias afectadas como La Condesa, Roma y Del Valle su estilo de vida se detuvo, la vida nocturna y cultural que las caracteriza cambió por las brigadas de apoyo, el rescate de víctimas, el retiro de escombros, el aprovisionamiento de víveres, el acordonamiento de edificios y los peritajes de daños estructurales al patrimonio de muchas familias.

Si bien es cierto que todos los días tiembla y que los edificios antiguos deben ser reforzados, dado que las normas de construcción anteriores al sismo de 1985 son otras; también es claro que, los edificios nuevos no debieron haber colapsado si hubieran cumplido con los criterios de construcción sobre resistencia estructural que establecen los nuevos reglamentos. Sin embargo, la corrupción de constructoras y la negligencia de observación al cumplimiento de las normas, de los reglamentos vigentes de construcción, hicieron que el riesgo de catástrofe ante ese sismo fuera mayor.

Según los expertos de Geofísica y del Sismológico Nacional, señalan que se espera un sismo de gran intensidad, quizá mayor al que hemos vivido. Siempre y cuando haya actividad de la placa oceánica de Cocos; se trata de un segmento conocido como brecha sísmica, ubicada en las costas de Guerrero, a 300 km de la Ciudad de México.

Así que el riesgo de vivir otro evento de la magnitud de estos terremotos, está siempre latente, siendo que la Ciudad de México está sobre un suelo blando. Lo que hoy esperaríamos de las autoridades y de la administración pública es que supervise todo proyecto de obra, toda obra de construcción, modificaciones, ampliaciones, uso de suelo y otras actividades, que atenúen los posibles efectos ante un sismo de gran intensidad.

[i] Jaime Boites es fotoperiodista desde 1990, ha publicado en diversos medios de circulación nacional y ha participado en diversos proyectos editoriales.

1Datos obtenidos del Sismológico Nacional y del sitio web de Ciencia UNAM http://ciencia.unam.mx/leer/652/-que-ocurrio-el-19-de-septiembre-de-2017-en-mexico-

Te recomendamos: Guardia, policia y mujeres

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

0 comentarios en “19SAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram