De la vida a la muerte social

Belén Torres Arreola [i]

Estela Ruíz Carrillo tiene 76 años de edad, vive en el asilo Nuestra Señora de Guadalupe desde hace poco más de un año. Estelita, como la llaman sus compañeras, fue asilada por unos de sus hijos cuando se fracturó la cadera. Vivía sola, me caí y me fracture la cadera, me llevaron los vecinos al hospital, tarde tres meses ahí, y cuando salí, ya me habían robado todo y me quedé sin casa.

Estelita, dice que cuando salió del hospital, nunca encontró a la dueña del departamento que rentaba para arreglarse con ella, perdió sus muebles y todas sus pertenencias. Fue entonces que uno de sus hijos hizo las gestiones pertinentes para institucionalizarla.

Vivir en un asilo no fue elección de Estelita; sin embargo, dice que siente muy a gusto, tampoco tuvo otra alternativa, la institucionalización fue decisión de sus hijos que no podían cuidarla ni tenerla en sus casas. Aquí me tratan muy bien, dice Estelita, pero a veces me siento bien y a veces mal, espero que los problemas de mis hijos se arreglen pronto para vivir con ellos, porque siempre hace falta la familia

En el 2016 que se hizo esta investigación, la ciudad de México tenía alrededor de 8,426 adultos mayores. Distribuidos entre 72 asilos, 110 clubes del Instituto Nacional de la Senectud, ahora INAPAM, dos casas hogar del DIF y un albergue del Gobierno de la Ciudad de México, lo que quiere decir, que sólo 0.08% de la población total de adultos mayores vivía en un Establecimiento de Asistencia Social, conocido comúnmente como asilo.

Fotografía: Belén Torres Arreola

[i] Ana Belén Torres Arreola estudia la maestría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Realizó esta investigación para obtener el título de Licenciada en Comunicación y Cultura en el 2016.


  • 2.369 visitas
  • Siguenos
    Twitter
    Visit Us
    Follow Me
    Instagram

    4 comentarios en “De la vida a la muerte socialAñade los tuyos →

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
    Twitter
    Visit Us
    Follow Me
    Instagram