"El día de tu muerte"

El día de tu muerte

El día de tu muerte es una novela que se escribió antes de la pandemia pero Saúl Peña Rosas se adelantó a imaginar experiencias de vida que estaban por venir.

Imagen99

En marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia, debido al crecimiento exponencial del número de casos y del número de países afectados. El día de tu muerte es una novela que se escribió antes de la pandemia pero, como llega a suceder con algunos escritores, Saúl Peña Rosas se adelantó a imaginar experiencias de vida que estaban por venir.

El día de tu muerte es una novela corta que combina la ficción con relatos llenos de realidad. La humanidad recibe un castigo por parte de ciertos dioses, el castigo consiste en que cada ser humano sabrá el día que ha de morir. Así que a partir de ese hecho, el peligro o la advertencia de la muerte se expresa en forma muy diferente en cada historia de vida.

De manera sencilla y rápida, Saúl Peña logra sumergir al lector al lugar donde se desarrolla la historia particular de los personajes. Por ejemplo, en el relato sobre el señor Mauricio, un hombre de 63 años, la tragedia y angustia que viven sus hijos está en razón de la etapa en que se encuentra su cáncer y no propiamente por la sentencia de los dioses. Esta historia describe muy bien la profunda emoción y tristeza que se siente ver morir a un ser querido por cáncer, y si has vivido algo así, sin duda, su lectura te llevará al borde del llanto.

Son siete relatos distintos, pero cada uno de ellos tiene la intención de provocar la reflexión sobre la muerte anunciada, un hecho insólito y muy probable que suceda. Son historias de vida de jóvenes, viejos y mujeres que han vivido de determinada forma y ante la posibilidad de morir, poco hacen por enmendar o cambiar. En algunos relatos de El día de tu muerte, la intensidad y el suspenso nos atrapan, como la historia de Melitón, “un joven que aparentemente no le importa cuándo será el día de su muerte porque a diario, en cada atraco, arriesga su vida; aunque cuando sale a robar, se persigna ante la imagen de la virgen y le pide permiso para regresar”. A Melitón le han dado el “pitazo” de que en las oficinas de un partido político llevarán una gran cantidad de dinero para la compra de votos, sólo que esta vez las cosas no salen como él las había planeado.

Saúl Peña pone en cada relato una dosis de reflexión explícita. Con un estilo didáctico, cada historia cuestiona si somos capaces de cambiar o seguir igual ante la probabilidad de morir. Quizás la pandemia nos ha puesto en situaciones muy similares a las que se describen en El día de tu muerte, nos recuerda que la muerte puede llegar cualquier día y que la vida sigue siendo un reto que debemos enfrentar con integridad.

El día de tu muerte puedes adquirirla en formato digital por la plataforma Amazon Kindle o en formato físico, al correo electrónico del autor sal.pear74@gmail.com

"El día de tu muerte"
Ilustración del libro: Noé Martínez
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

6 comentarios en “El día de tu muerteAñade los tuyos →

  1. Hola Lic. Peña.
    Siempre el tema de la muerta será algo a lo que de forma conciente o inconsciente, tratamos de evadir. Tomarlo a broma, o de forma mística. Este relato, nos da la oportunidad de una reflexión, y a la vez de una confrontación con algo que ignoramos, pero que sabemos que va a ocurrir, ¿cuando? no lo sabemos

  2. Hola Saúl Peña, me pareció bien lograda la combinación de la ficción con la realidad en esta novela. El tema per se de la muerte es difícil en nuestra sociedad pues en un contexto religioso está asociado a la dicotomía infierno/vida eterna, lo que en mi opinión ha evitado que tengamos una conciencia de reconciliación con este hecho tan natural. Felicidades por tu novela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram