"Etiquetado frontal"

El etiquetado frontal

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesadas es un sistema de sellos, a manera de advertencia, sobre el excesivo contenido de calorías, azúcares, sodio o grasas que pueden ser dañinas para la salud.

Imagen99

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesadas es un sistema de sellos que, a manera de advertencia, señala sobre el excesivo contenido de calorías, azúcares, sodio o grasas dañinas para la salud.

Desde el año 2008, la Secretaria de Salud consideró que los etiquetados de esa época no ofrecían información clara a los consumidores. Se buscaba proponer un sistema que diera información puntual respecto a grasas, azúcares y sales en los alimentos, todo ello como parte de la estrategia para combatir la obesidad.

Existen diversos tipos de etiquetados en el mundo, como el de Guías Diarias de Alimentación (GDA) y el de semáforo; sin embargo, se demostró que éstos sistemas son más difíciles de comprender o tienen poca eficacia. Incluso, en algunos países, cuando las industrias alimenticias son las que determinan su propio etiquetado, la información es tendenciosa o perjudicial para la salud.

El etiquetado en los productos tiene como principal característica la facilidad en su lectura, cuya finalidad es una mejor comprensión por parte del consumidor. Análisis muestran que estas formas de etiquetado fueron aceptadas por los diversos estratos socioeconómicos, frente a otras propuestas. La organización El Poder del Consumidor, señala que la implementación del etiquetado en México ha sido combatido por las grandes corporaciones trasnacionales de alimentos y bebidas ultraprocesadas.

Una de las medidas importantes del etiquetado, es aquella referente a que los productos con más de dos sellos no pueden tener elementos visuales dirigidos a los niños, como lo venían haciendo muchas empresas de bebidas y alimentos ultraprocesados. Aquí te dejamos esta infografía para que compartas información que contribuya a estar alertas.

Investigación y diseño de Imagen99
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

0 comentarios en “El etiquetado frontalAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram