Acta de casilla

Elecciones intermedias de 2021: el caso de Movimiento Ciudadano y la Coalición Juntos Hacemos Historia

En estas elecciones intermedias en México emitieron su voto para elegir diferentes cargos de elección popular en diferentes regiones del país: gobernador de estado, diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y concejales.

Héctor Unzueta [i]

El domingo 6 de junio de 2021 los ciudadanos mexicanos que decidieron participar en estas elecciones intermedias en México emitieron su voto para elegir diferentes cargos de elección popular en diferentes regiones del país: gobernador de estado, diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y concejales.

En la ciudad de México además se llevó a cabo elección de diputados para el Congreso de la Unión y alcaldes.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió resultados parciales de los comicios de elección popular intermedia, dado que aún no son definitivos, ya que a partir del 9 de junio se darán a conocer el cómputo de votos por distrito electoral que concluirá el 11 de junio.

Sin embargo, el PREP como instrumento estadístico permite informar al ciudadano las tendencias electorales que se registran de cada partido o coalición a partir de una muestra representativa de casillas.

Información del INE/PREP

Para elección de gobernadores de 15 estados el PREP arrojó los siguientes resultados:[1]

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la mayoría de los votos ciudadanos en 9 estados de la república mexicana, a saber: Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo los estados de Chihuahua y Querétaro.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) el estado de Nuevo León.

La Coalición política Juntos Haremos Historia con Morena y el Partido del Trabajo (PT) Baja California Sur. Asimismo, Morena y el PT  Campeche.

Y por fin la coalición Juntos Hacemos Historia pero ahora con la alianza entre el PT y el Partido Verde Ecologista de México, que obtuvieron el estado de San Luis Potosí.

Llama la atención como hallazgo importante en estas elecciones el caso del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, que decide no aliarse con ningún partido político y obtener 3 millones 300 mil votos[2] que llevan a que su representante político Samuel García Sepúlveda García se posicione como virtual ganador de la contienda, en un estado de los más importantes a nivel económico del país.

Si revisamos la historia de Movimiento Ciudadano encontramos una historia de coaliciones con partidos de derecha como de izquierda en diferentes elecciones estatales y federales.   

Algunos partidos con los que ha hecho alianza política son el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Su antecedente histórico fue el partido Convergencia por la Democracia que surge oficialmente como partido en 1999 y se convierte en 2011 en lo que hoy conocemos como Movimiento Ciudadano.

Con respecto a la historia política de mencionado partido, de ideología socialdemócrata, es que deja de coaligarse con otro partido u otros partidos para obtener una mayoría de votos ciudadanos como fuerza política única.

Otro hallazgo que consideramos importante de la contienda electoral intermedia de 2021 es el caso de la coalición Juntos Hacemos Historia en el estado de San Luis Potosí.

Su representante virtualmente ganador de nombre Ricardo Gallardo obtuvo el 37.01 por ciento sobre Octavio Pedroza de la coalición PAN, PRI, PRD con el 32.73 por ciento.[3]

El PT de ideología política de izquierda, fundado en 1990, presenta similar trayectoria política que Movimiento Ciudadano, sólo que es un partido de mayor antigüedad que este: un historial de coaliciones con partidos de derecha como de izquierda.

Se ha coaligado con el PAN, PRI  y el PRD por mencionar algunos partidos en diferentes elecciones estatales y federales. Y con similar historial de coaligarse políticamente está el PVEM.

El PVEM es de mayor  trayectoria política que los anteriores. Fue fundado en 1986  como Partido Verde Mexicano, pero a partir de 1993 cambia su nombre a como lo conocemos actualmente.

Se ha coaligado con partidos de derecha como el PAN o centro derecha como el PRI con el propósito de obtener participación política en la cámara de senadores y diputados. Y asimismo lo ha hecho para presidencia de la república, obteniendo relativo éxito, como fue con la coalición Alianza por el Cambio en el 2000.

Sin embargo, es con el PRI con quien ha establecido el mayor número de alianzas para elección de gobernador de estado.

Es importante señalar que en estas elecciones intermedias el partido verde se coaliga con un partido de izquierda como el PT en un estado que prácticamente ha sido gobernado por el PRI, lo cual deja ver una pauta de comportamiento político cercano a este partido.

Así encontramos en una primera lectura de estos comicios intermedios para elección de gobernador de estado que el electorado decidió, en el caso de Nuevo León, votar por un partido joven que ha llegado a coaligarse con la “izquierda mexicana” (PRD, PT), siendo un estado históricamente gobernado en su mayoría por gobernantes priistas.

Y por otro lado, un electorado potosino que decidió elegir a dos partidos en coalición en donde convergen las ideologías de izquierda como de derecha (PT-PVEM).

Por las gubernaturas anteriores en el estado de San Luis Potosí, también de mayoría priista, y un partido verde vinculado históricamente al PRI,  podemos suponer la dificultad que tendrá establecer un estilo de gobierno de izquierda en ese estado.

Esperemos los resultados electorales definitivos para el 11 de junio y sean los ciudadanos en los casos mencionados si deciden refrendar su confianza en aquellos partidos para las elecciones presidenciales de 2024.

De ser así estaríamos hablando del fortalecimiento electoral en favor de dichos partidos de menor fuerza política, por supuesto no desplazando a los de mayor fuerza, pero sí enviándoles una señal a estos que los lleve a afianzar sus alianzas o lazos con ellos. El otro horizonte político para estos partidos secundarios es ir adquiriendo mayor autonomía política, dejando de depender de los movimientos políticos de los partidos mayores y consolidando su propia identidad política en trabajo simultáneo con los ciudadanos.


[1] “¿Cuántos estados ganó Morena en las Elecciones 2021? Así quedó el mapa electoral” en El Heraldo de México, Lunes 7 de junio, 6:47 hrs. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2021/6/7/cuantos-estados-gano-morena-en-las-elecciones-2021-asi-quedo-el-mapa-electoral-303873.html. Fecha de consulta. 7 de junio, 2021.

[2] “No aliarnos con ningún partido, la apuesta correcta: MC” en Milenio, Lunes 7 de junio, 14: 56 hrs. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/resultados-elecciones-mexico-2021-gano-noticias Fecha de consulta: 7 de junio, 2021.

[3] Recio, Kevin,  “Conteo rápido y PREP dan ventaja a Ricardo Gallardo en elección a gobernador en San Luis Potosí” en Milenio, Lunes 7 de junio, 2021, 1:48 Disponible en:  https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/conteo-votos-resultados-elecciones-san-luis-potosi-2021 Fecha de consulta: 7 de junio, 2021.


[i] Héctor Unzueta es Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, adscrito a la licenciatura en Comunicación y Cultura. Correo electrónico: hector.unzueta@uacm.edu.mx

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

0 comentarios en “Elecciones intermedias de 2021: el caso de Movimiento Ciudadano y la Coalición Juntos Hacemos HistoriaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram