"policía militar"

Guardia, Policía y Mujeres

La policía militar cuenta con cuatro mil mujeres en servicio.

Fotografía: Jaime Boites [i]

Redacción: Imagen99

En la historia de la seguridad pública y nacional, han existido diferentes modelos de organización de las Fuerzas Armadas. En México, después de la independencia se creó la primera Guardia Nacional (1846) y su respectiva Ley Orgánica (1848); con la segunda Guerra Mundial (1942), se reorganizó en Guardias Nacionales y Ejército Regional. Y, después de muchos otros procesos de reorganización, en el año 2019 se reforman artículos constitucionales para dar paso a la Guardia Nacional junto con la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional.

Es con elementos humanos de los cuerpos de policía militar, naval y federal como se constituye la Guardia Nacional. No desaparecen los cuerpos existentes, sino se reorganizan. Por ejemplo, en el caso de la Policía Militar, creada en 1948, es un cuerpo cuyas tareas eran vigilancia, investigación e impartición de justicia dentro del ejército y Fuerza Aérea; pero en 2014, se reestructura y se impulsan tareas de seguridad nacional, seguridad interior, operación de los planes de emergencia, como el DNIII, y otras. En 2013, la Policía Militar contaba con 2,800 efectivos y para el 2019, había 45 mil efectivos,  de los cuales cuatro mil son mujeres, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)1.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparece el Estado Mayor Presidencial, órgano técnico-militar, y el sector de Guardias Presidenciales de ese órgano. Entonces, el personal pasa a formar parte de alguna de las 12 brigadas de la Policía Militar o de la Guardia Nacional.

"mujeres en el ejército"
Fotografía: Jaime Boites.

Desde el año 2000, las mujeres hacen voluntariamente servicio militar nacional, en el Centro de Adiestramiento militar y algunas se incorporan a la policía militar. La incorporación de la mujer en los cuerpos militares, desde su adiestramiento militar y en escuelas militares de especialización ha sido una trayectoria de lucha desde el periodo posrevolucionario, por la inclusión y reconocimiento del trabajo en espacios que eran exclusivamente masculinos.

[i] Jaime Boites es fotoperiodista desde 1990, ha publicado en diversos medios de circulación nacional y ha participado en diversos proyectos editoriales.

  1. Investigación histórica y datos oficiales de www.gob.mx/sedena
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

1 comentario en “Guardia, Policía y MujeresAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram