La trampa

La trampa

Me quedé con esa idea en la cabeza y me dispuse a disipar mi duda, de manera que empecé a preguntar con vecinos y conocidos acerca del paradero de aquel amigo que se rumoraba había muerto.

Saúl Peña Rosas [i]

Lamentablemente en la actualidad, es una constante enterarse de la muerte de personas que conocimos o que en algún momento de nuestra vida llegamos a interactuar con ellas. Frente a la actual amenaza que acecha al mundo y ante la falta de capacidad para manejar esta pandemia de manera adecuada, por parte de autoridades y ciudadanía, es más frecuente enterarnos de la partida de seres queridos y conocidos.

Justamente el pasado fin de semana hablábamos, algunos miembros de mi familia, un conocido y un servidor, acerca de las personas que han dejado de existir. Entre ellos surgió el rumor de que una persona que por muchos años fue nuestro vecino, había enfermado de Covid-19 y no se sabía nada de él desde hacía más de 30 días, por lo que se especulaba que probablemente había muerto.

La trampa
Fotografía: archivo Imagen99

Me quedé con esa idea en la cabeza y me dispuse a disipar mi duda, de manera que empecé a preguntar con vecinos y conocidos acerca del paradero y estado de salud de aquel amigo. Nadie me daba razón. Su teléfono móvil, decía no estar disponible o fuera del área de servicio, sus redes sociales no daban señal de él, y el último domicilio donde supe que vivía, se encuentra en el municipio de Chimalhuacán Estado de México, pero no tengo la dirección exacta, lo cual me imposibilitó realizar una visita.

Ya por la noche me fui a la cama y mi constante pensamiento acerca de la muerte de aquel amigo me hizo quedarme dormido profundamente con la idea de su muerte clavada en la cabeza, entonces empecé a soñar que al salir de mi casa, me encontraba con él, lo curioso de todo esto es que, en mi sueño, él seguía siendo mi vecino. Básicamente me regresé 40 años atrás porque el aspecto de mi calle era el de hace muchos años, incluso los carros eran de un modelo antiguo, al no comprender qué sucedía a mi alrededor, porque así son los sueños de confusos, me concentraba en el gusto de volverlo a ver y le decía.

—Ricardo me da mucho gusto volverte a ver.

Él sólo me miraba sin decir palabra, parecía extrañado y un poco consternado. Como ya sabía que es un tipo un tanto retraído de pocas palabras, no le tomé importancia a su silencio y continué.

—Fíjate que ayer platicaba con mis hermanos y un vecino acerca del lamentable fallecimiento de varias personas que hemos conocido, esta pandemia se ha llevado a muchos. Nos habían dado la falsa información de que estabas muerto. Me alegra confirmar que no es así.

Pero él sólo me miraba con cierta incertidumbre, no me decía nada, simplemente se mantenía parado frente a mí. Me empezó a desesperar su falta de cortesía y mejor decidí concluir.

—¡Bueno! el punto es que me da gusto verte, cuídate mucho, luego nos vemos.

Siempre supe de su timidez, pero al ver su total falta de diálogo me di la media vuelta y me empecé a alejar un tanto enojado. Entonces fue que sentí su mano en mi hombro y por fin pude escuchar su voz.

— ¡Hola Bernardo qué tal! Apenas pude reconocerte, aquí las cosas son muy confusas, creo que morí hace 20 días, ¿y tú?, ¿cuándo moriste?

Me desperté como de rayo, sudando y me paré como impulsado por un resorte. Entonces abrí la ventana de mi habitación, inhalé profundamente y agradecí a Dios seguir en esta tierra ¡Órale!

[i]Saúl Peña Rosas, es licenciado en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Escritor de diversos relatos y autor de la novela El día de tu muerte.

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

30 comentarios en “La trampaAñade los tuyos →

  1. Lamentable por los que nos han dejado y también por los que no sabemos nada de ellos y no se sabe si están vivos o si ya fallecieron.
    Siempre hay que estar agradecidos por otro día más de vida y también por qué está bien nuestra familia y las personas cercanas a nosotros.
    Excelente relato ✨
    😊👍🏻

  2. Así hasta de rayo yo me paro, que bueno que solo fue un sueño el que tubo. Pero que lamentable la situación la que se está viviendo este año por esta pandemia es muy lamentable todo esto que está pasando. Un buen escrito 👌

    1. Desafortunadamente no hemos quedando exentos de esta situación, pero los que seguimos aquí tenemos la oportunidad de disfrutar de un día mas de vida.

      Saludos Luis.

  3. A mi se me han aparecido en sueños y no precisamente así como en el relato que me digan cuando morí o cuantos días llevo muerto. es bonito verlos aún que sea en sueños ver ese rostro nuevamente y recordarlos.
    Bonita historia la que escribió

    1. Así es, los sueños tienen esa peculiaridad de revivir momentos personas y situaciones en nuestra imaginación.

      Saludos cordiales Leiva.

  4. Yo tengo una situación casi parecida a la historia que relataste, pero a mi no se me han aparecido en sueños eso es lo bueno 😌excelente tu historia.

    1. Gracias Eker a veces por rumores nos vamos con la idea de que ya fallecido personas y de repente las encontramos vivas.

      Saludos cordiales

  5. Excelente relato que difícil etapa donde no te puedes despedir y las personas que parten dejan un enorme vacío y muchos pendientes a vivir y disfrutar cada dia con mucha gratitud e intensidad tratar de poner en orden documentos y estar listos para partir en cualquier momento .

    1. Muchas gracias por tu comentario Adri coincido contigo con esta parte de disfrutar la vida y de agradecer La dicha de estar aquí✌😄

  6. Excelente historia solo hay k dar gracias por todo lo bueno y malo es muy triste no saber nada si están con vida o no los sueños nos advierten hay k vivir con humildad y respeto me encantó Lic

  7. Debe de ser frustrante el no saber qué pasó realmente, los sueños bien demuestran en ocasiones todo lo que nos causa incertidumbre y bueno pueden terminar en una pesadilla, sin duda un relato de lo que se sigue viviendo hoy en día, muy interesante 👌🏼

    1. Muchas gracias por tu comentario efectivamente a veces los sueños nos muestran cosas que no imaginamos algunos no tienen explicación pero otros parecen muy reales

  8. Los sueños en ocasiones son un reflejo de lo que nuestro subconciente va acumulando y eso nos da siertas imágenes mientras dormimos, hay que preocuparse menos y vivir más pero con los que tienes junto a ti, y así quizás tendremos mejores sueños y mejores vidas. no importa cuánto duren estás.

  9. Excelente relató
    Siempre hay que estar agradecido por otro días más de vida, hay que saber valorar y aprovechar los momentos con las personas que más amamos, porque llegará el día en que ya no estén, y te arrepentirás de no haber convivido o pasado tanto tiempo con ellos como debió Ser.

    1. Efectivamente Valeria debemos de aprovechar la vida para valorarnos. Eso deberia de ser una prioridad para todos.

      Saludos cordiales
      😃✌

  10. Muy buen relato.
    A veces solo nos queda recordar aquellas personas que en algun tiempo fueron parte de nuestras vidas, y estar agradecidos por que tenemos otra oportunidad de ser mejores.
    Y convivir mas con nuestros seres queridos ahorita que estan vivos para que despues no estemos con el hubiera.

    1. Tienes mucha razón Verónica el hubiera es la.cosa más lamentable que nos puede suceder. Es mejor actuar antes de que ya ni haya oportunidad.

  11. Un gusto leerte. Tu relato no esta lejos de lo acontecido a tu servidora ya que algunas personas que no estan en cuerpo y han pasado mejor vida han pasado a despedirse en mi sueños. Hoy al leerte vienen cada uno de ellos a mi mente gracias amigo por que esto me lleva a recordar que he vivido al máximo mo con grandes personas a lo largo de mi vida, no no cabe duda que he sido muy bendecida gracias por ser y estar y recordemos vivamos este dia como si fuese el último.

  12. Creo que los sueños son una bendición cuando en ellos podemos ver y escuchar a los seres que amamos y ya no estan con nosotros, en lo personal quisiera que esos sueños no terminaran ,siento que es una continuidad hermosa ante una realidad dolorosa

    1. Creo que los sueños pueden disfrutarse mientras no se conviertan en pesadillas.

      Gracias por tu comentario hermana, ten salud y tranquilidad.
      .✌😁

  13. Siempre debemos de estar agradecidos por estar bien de salud con la familia y las demás personas.
    Desafortunadamente hay seres queridos que ya no está con nosotros por esta pademia que estamos sorfeando día con día.
    Agradecer día con día por estar con vida

    1. Los qué continuamos en esta tierra Gozando de vida y salud tenemos un tesoro en nuestras manos Qué debe ser valorado a cada instante. Saludos Isma

  14. A veces pienso q vivo en un sueño constante, que todo esto q esta pasando no es real, y ruego por que me despierten, perder a tantas personas amadas, conocidas, tan constantemente ha sido verdaderamente un dramático episodio en nuestras vidas y desafortunadamente no, no es sueño, dura y difícil realidad y que la lección que nos deja es tratar de vivir con alegría, con armonía, con nuestra gente favorita y con todo lo que nos rodea, vivir, respirar, hoy es un regalo maravilloso. AGRADEZCAMOS ESTAR AQUÍ Y AHORA!!.

    1. Así es Susy los que tenemos la fortuna de seguir aquí también tenemos la obligación de vivir plenamente.

      Saludos cordiales

  15. Está chida la trampa, quizá vivimos en una sin darnos cuenta, en algún momento tendremos que caer en la que nos prepare el destino, pero mientras llega ese día ay que seguir ensayando con todo lo que está a nuestro alcance y soñando con lo que es inalcanzable seguramente lograremos que deje de serlo antes de caer en la trampa.
    Ssludos

    1. Dicen que hay más tiempo que vida, así que a darnos prisa porque tiempo siempre habrá pero vida no.

      Saludos Güero.
      🎸🎸🎸🎸

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram