No todo es COVID

Promoción Combinada es un programa de prevención y promoción de la salud, que se encarga de realizar pruebas de detección oportuna de VIH/sida, sífilis y hepatitis C.

Imagen99

No todo es COVID, dicen los y las trabajadoras de la Salud. Nosotras realizamos tamizaje y detección oportuna de VIH, sífilis y hepatitis C. ¿A quiénes?, pues a población clave y población vulnerable.

Registro de datos. Fotografía: archivo Imagen99

Estas son categorías epidemiológicas importantes porque la principal vía de transmisión de estas infecciones es por contacto sexual, así que la población clave se refiere hombres gay (HG), hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, incluyendo a hombres que no necesariamente asumen una orientación sexual homosexual o bisexual (HSH), personas transgénero  y personas que se dedican al trabajo sexual; y, la población vulnerable se refiere a mujeres embarazadas, jóvenes y personas con algún diagnóstico de infección de transmisión sexual.

Punción para toma de muestra. Fotografía: Imagen99

En la Secretaría de Salud existen programas donde se realiza un trabajo continuo de prevención y promoción de la salud. Imagen99 visitó una de las 17 jurisdicciones sanitarias del sistema de salud estatal de Tabasco, donde se lleva a la práctica el Programa Estatal para la prevención y control de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Lic. Ana Rivera y Lic. Guadalupe Córdova. Fotografía: Imagen99

Promoción Combinada forma parte de este gran programa, y consiste en realizar pruebas sencillas (tamizaje) para la detección oportuna de VIH/sida, sífilis y hepatitis C; así como la aplicación de instrumentos para detectar factores de riesgo para la tuberculosis, explicó la licenciada en enfermería Guadalupe Córdova.

Fotografía: Imagen99

El equipo de la jurisdicción Cárdenas, está formado por la enfermera Guadalupe Córdova y la licenciada en Psicología Ana G. Rivera, dos profesionales que muestran la gran labor de prevención y promoción de la salud que realizan los diferentes equipos en las distintas jurisdicciones del Estado de Tabasco. Llama la atención el cómo su trabajo no se restringe a las instalaciones del Centro de promoción combinada, sino que hacen una tarea extramuros que reside en desplazarse a comunidades alejadas, visitar empresas, centros comerciales, parques y cárceles, entre otros, para así cubrir la mayor parte de población de todo el municipio que les corresponde.

Fotografía: Imagen99

En promedio semanal se logran 150 tamizajes y se estima que de cada seis personas una es reactivo; es decir, que esa persona se contagió del Virus de la Inmudeficiencia Humana (VIH). Otras de las tareas que se incluyen en la promoción combinada son las pruebas de sífilis cada dos meses a la población clave y la entrega de 20 mil preservativos semestrales, como parte de la estrategia de prevención y promoción de la salud.

Entrega de preservativos. Fotografía: Imagen99

En 2019, según cifras del Informe del Sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Tabasco era uno de los Estados con mayor incidencia de VIH/sida. En ese año se notificaron 19,005 casos, lo que hace suponer que el año de pandemia 2020 fue un obstáculo para la detección oportuna, porque sólo se notificaron 9,711 casos; mientras en el primer trimestre del 2021 se notifican ya 2,380 casos.

Fotografía: Imagen99

El director del Programa Estatal para la Prevención y Control de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, el licenciado Oscar Gabriel Uribe, enfatizó en la importancia de continuar de manera sistemática con la detección oportuna y alertó sobre el peligro del sub-registro enorme que existe. Como ejemplo de ello, señaló el caso de la sífilis, una infección principalmente de transmisión sexual, que se ha convertido en una epidemia, y prueba de ello mencionó el número de recién nacidos con sífilis congénita.

Gabriel Uribe, quien tiene más de 30 años de experiencia en el campo, explicó que hace ocho años, en el Estado de Tabasco no había ni un caso de sífilis congénita, pero que en los últimos años el promedio anual ha sido de 14 niños, lo que significa que son mujeres heterosexuales, en edad reproductiva, quienes están infectadas y por ello la circulación de esta bacteria es amplia. Así que mientras el VIH/sida sigue siendo una epidemia predominantemente de población clave, la sífilis es una epidemia que se está desbordando a la población general.

Es desolador que ante la pandemia de COVID, la tasa de mortalidad por otras enfermedades, se haya disparado. Por ejemplo, en el Estado de Tabasco hemos visto que la tasa de mortalidad de ciertas enfermedades, por mencionar algunas como el cáncer o complicaciones de riñón, estaba entre cuatro y ocho por ciento, pero en el 2020 se disparó hasta en un 60%. Así que no todo es COVID, afirmó el responsable de este Programa Estatal.

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

0 comentarios en “No todo es COVIDAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram