Trabajadores de Centro de Salud

“Nosotros también somos trabajadores de la salud”, dice personal de los Centros de Salud de la CDMX .

La estrategia de vacunación deja en total riesgo de contagio a muchos de los trabajadores como personal de intendencia, trabajadoras sociales, personal de archivo y de farmacia, entre otros.

IMAGEN99

Los trabajadores de los Centros de Salud y de otros hospitales en la Ciudad de México (CDMX), exigen la pronta vacunación contra el COVID-19; pues únicamente se está vacunando a médicos y enfermeras, quienes representan sólo el 30 % de la población trabajadora. Lo que significa que la estrategia de vacunación deja en total riesgo de contagio a muchos de los trabajadores como personal de intendencia, trabajadoras sociales, personal de archivo y de farmacia, entre otros.

En entrevista con personal del Centro de Salud San Andrés Xicoténcatl, ellos informaron a Imagen99 sobre su manifestación desde hace ya varias semanas, pero que hasta la fecha no se ha atendido su solicitud de ser vacunados. Pese a que han advertido sobre los riesgos que tienen de contagiarse, e incluso algunos ya se han contagiado, exponiendo así a toda su familia, según dijeron. Por ejemplo, explican que cuando una persona de la comunidad ya está grave o presenta síntomas de COVID, acude de manera inmediata a los hospitales o Centros de Salud a su alcance, aunque propiamente éstos centros no sean de atención COVID y, por lo tanto, son ellos como trabajadores de la salud quienes de primer momento atienden y orientan a dichas personas, e incluso sin los recursos necesarios de protección al contagio.

Desde hace semanas, personal de diferentes Centros y hospitales se ha manifestado por la necesidad de que se les considere también trabajadores de la salud y se priorice la urgencia de ser vacunados. Con mantas a las afueras de las instalaciones de trabajo dan a conocer su labor tan relevante como centros de atención comunitaria en la Alcaldía Iztapalapa. En esta Alcaldía, donde las tasas de contagios y muertes son de las más altas, los trabajadores de la salud piden el apoyo de la Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, para que se les dé la pronta vacunación y se les proporcione el material de protección necesario.

Asimismo, denuncian que existe un escaso personal para atender a la gran población urbana que requiere de estos servicios de salud. El problema radica en que muchos de los trabajadores de los distintos Centros de Salud son considerados población de riesgo, o hay quienes por ser madres de familia de menores de edad tienen dispensa laboral, así que desde marzo del año pasado están en resguardo y no se presentan a trabajar.

Por ello, los trabajadores de los Centros de Salud consideran extra urgente que se les vacune ya, tanto a los trabajadores en activo como a todos los demás, para que quienes están en resguardo puedan reincorporarse a sus labores y dar un respiro al personal que se ha mantenido “al pie del cañón”, con sobrecarga de trabajo y riesgo de contagio, así lo expresaron trabajadores de la salud.

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

4 comentarios en ““Nosotros también somos trabajadores de la salud”, dice personal de los Centros de Salud de la CDMX .Añade los tuyos →

  1. Es una realidad que se comenta a diario, que en la jurisdicción Iztapalapa el jefe jurisdiccional a sido vacunado al igual que familiares, tenemos certeza de que la administradora jurisdiccional Lic Claudia Carolina García Lugo sin ser personal en atención de covid ya recibió la vacuna, las supervisoras de enfermeríajurisdiccionales María de Jesús Badillo osteguin y hortencia trejo rodriguez lo fueron el día 15 de enero

  2. También cabe mencionar que los compañeros que son enviados a vacunar los tienen más de 12 horas en un lugar que ni de su jurisdicción son y solo les dan serca de 300 dosis cuando tienen una demanda de más de mil personas en el lugar y también es importante mencionar que no se encuentra ninguna autoridad presente para resolver cualquier situación

  3. Es verdad, siempre se habla que el personal medico ya fue vacunado, pero la realidad es que no es cierto, habemos muchos medicos y personal de salud en general que no hemos recibido la vacuna. No se que esperan, entiendo que todos quieren la vacuna, pero nosotros estamos mas expuestos.
    Por favor atiendan a esta inquietud (necesidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram