Entrega Tarjetas Bienestar

Pensión para el bienestar

Es un programa social de transferencia monetaria y mitigación de la pobreza para una gran población que no tenía ni la más mínima oportunidad de acceder a un recurso complementario o único.

Imagen99

¿Quiénes son los adultos mayores? Para la política social del gobierno mexicano, son las personas de 65 años o más. Según la Organización Mundial del la Salud (OMS, 2020), son las personas de 60 años o más.

Personas viejas, ancianas, en edad avanzada, jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, entre otros, son los nombres que se les da a esas personas que deberían dejar de trabajar y dedicarse al auto-cuidado o disfrute de, quizás, sus últimos años de vida.

En México, como en otros países de Latinoamérica, no toda la población en edad avanzada tiene asegurado el derecho a un retiro laboral, ni al acceso al ingreso o a la seguridad alimentaria. El envejecimiento parece ser un problema.

Entrega Tarjetas
Fotografía: Beneficiaria en la entrega de tarjetas del Bienestar. Imagen99

Se sabe que envejecer implica procesos muy distintos para una persona y otra, pero se complica más cuando nuestro país se caracteriza por dos cosas: la pobreza y el trabajo informal.

Según el Censo Población y Vivienda (2020), más de 15 millones de hombres y mujeres tienen 60 años o más, significa  que el 12.1 por ciento del total de la población está entrando a un proceso de envejecimiento y se estima que la cifra irá en aumento año con año. Este envejecimiento demográfico no debería ser un problema, sino un derecho humano, el derecho a envejecer con una calidad de vida digna, una vez que se ha trabajo por muchos años previos.

Sin embargo, el mercado laboral no ofrece esa seguridad social a la población. Si el trabajo formal no la ofrece, menos aún el trabajo informal. Según INEGI (2021), de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, después del confinamiento por la pandemia, más del 50 por ciento se dedica al trabajo informal.

Fotografía: vendedora de flores en mercado Imagen99

El programa de pensión para adultos mayores que comenzó hace 20 años como un programa local, de la Ciudad de México, antes Distrito Federal,  ahora es un programa federal. En su evolución ha pasado de beneficiar sólo a personas mayores de 70 años que no tenían otra pensión, a ser una pensión universal.

Fotografía: Beneficiario en la entrega de tarjetas del Bienestar. Imagen99

Más allá de ser un distintivo de gobierno, o divisa político-electoral, la pensión universal para adultos mayores constituye una pequeña recuperación de los derechos perdidos. Es un programa social de transferencia monetaria y mitigación de la pobreza para una gran población que no tenía ni la más mínima oportunidad de acceder a un recurso complementario o único.

Fotografía: vendedora en vía pública. Imagen99

La desigualdad social no se resuelve con esta pensión pero, en lo inmediato, constituye un paliativo para reducir la pobreza en la vejez. Es una Pensión para el Bienestar de hombres y mujeres en condiciones de marginación y exclusión.

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

1 comentario en “Pensión para el bienestarAñade los tuyos →

  1. 20 Aphorism Examples
    Here’s a classic Japanese saying for you.
    Check it out.
    Honesty is the best policy.
    He once stated, If you want a thing done well, do it yourself.
    Not so much.
    Aphoristic statements also appear in everyday life, such as daily speeches made by politicians and leaders.
    That’s why aphorisms, adages, and proverbs are synonyms for each other.
    Repeat after me.
    Nanakorobi yaoki.
    George Washington is known for his wise sayings.
    Washington’s message was that it’s wiser to be upfront and deal with the consequences.
    The origins of this saying are open for debate, but it’s primarily attributed to Abraham Lincoln.
    The original saying was, Eat an apple on going to bed, and you’ll keep the doctor from earning his bread.
    Your stories can benefit from this method too.
    Truthfully, there aren’t huge differences between the three.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram