Cártel

Salvador Pinal Meléndez, opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Oaxaca, exigen liberación de Salvador Pinal Meléndez.

Ana Ivonne Cedillo [i]

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, lugar ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, integrantes del Pueblo Rojo y la familia Pinal Vicente exigieron la liberación inmediata de Salvador Pinal Meléndez, campesino defensor de la tierra y opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Salvador Pinal Meléndez, se encuentra recluido en el penal de Tehuantepec desde el mes de septiembre acusado de tentativa de homicidio por el Juez de Control Jorge Giraldo Robles Hernández.

Familiares de Salvador Pinal, aseguran que su padre es un preso político por la lucha que emprendió en defensa de su tierra y por oponerse al proyecto del Corredor. Dicen que Salvador ha enfrentado las agresiones del gobierno estatal y municipal, quienes “han recurrido a una serie de argucias, pero sobre todo atropellos como el uso de grupos criminales para sembrar división, terror y despojo contra la población”.

Como principal agresor, señalaron a Anastasio Gutiérrez, conocido como Tacho Canasta, a quien califican como «mercenario que va amenazando, agrediendo y despojando a familias de comuneros”. Detallaron que el 20 de septiembre pasado, Anastacio ingresó violentamente con armas de fuego y machetes a la parcela de Salvador, agrediéndolo a él y a su familia, destruyendo su siembra y todo a su paso. Cuando la policía municipal, arribó al lugar de los hechos, sólo detuvo a los comuneros agredidos, mas no a los agresores. Esa misma tarde Salvador Pinal Meléndez, fue puesto a disposición de la vice-fiscalía especializada en delitos de alto impacto y trasladado al reclusorio de Tehuantepec.

A pesar de todas las pruebas presentadas que señalan la inocencia de Salvador Pinal, el Juez Robles Hernández, negó la revisión de la medida cautelar a su favor para que dejara la prisión preventiva y continuara su proceso bajo arraigo domiciliario.

Salvador Pinal Meléndez tiene 61 años de edad, y padece enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes consideradas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades graves. El médico de Salvador ha manifestado que su salud está en riesgo, llegando al grado de comprometer su vida. El propio director del reclusorio de Tehuantepec ha manifestado en un informe que el centro de internamiento no tiene las condiciones de infraestructura y atención médicas necesarias para garantizar su salud y su vida.

Ante las violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Salvador Pinal Meléndez, su familia, sus amigos y compañeros exigen:

¡La libertad inmediata e incondicional de Salvador Pinal Meléndez!

¡Respeto a la autonomía de la comunidad de Santa Cruz Tagolaba!

¡Alto a las agresiones y hostigamientos contra la comunidad y los comuneros!

Cártel
Imagen recuperada

[i]Ana Ivonne Cedillo es periodista independiente. Colaboró en la primera etapa de la investigación para el proyecto El país de las 2000 fosas que obtuvo el primer lugar del Premio Breach /Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019 y el Premio Gabo 2019 en la categoría Cobertura. Es licenciada en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Fue becada por el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) en la Universidad Iberoamérica.

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

4 comentarios en “Salvador Pinal Meléndez, opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de TehuantepecAñade los tuyos →

  1. Having read this I thought it was rather informative.
    I appreciate you spending some time and effort
    to put this article together. I once again find myself personally spending a lot of time both
    reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

  2. Brevity is the key.
    What does it mean.
    Michael Corleone from The Godfather II disagreed with that.
    He once stated, It is better to be alone than in bad company.
    Want a few more.
    (I say these words to make me glad),
    For example.
    Today, I’ll define aphorism and show you how these handy little sayings make your writing more memorable.
    Examples of Aphorism in Literature
    It’s better safe than sorry, right.
    What am I referring to.
    Sandys said, Honestie the best policie, which in modern English is…
    The origins of this saying are open for debate, but it’s primarily attributed to Abraham Lincoln.
    The original saying was, Eat an apple on going to bed, and you’ll keep the doctor from earning his bread.
    And get this.
    How many times have you heard one of the following aphorism examples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram