Los perros de la fábrica

En el 2022, México fue el país de Latinoamérica con mayor número de perros, cerca de 20 millones. Algunas fuentes reportan que en este 2023 ya son cerca de 28 millones.

Saúl Peña Rosas [i]

Llevaba más de dos semanas sin poder dormir bien debido al ladrido tan constante y molesto de los perros que “cuidan” la fábrica de plásticos que está frente a mi casa. Cuando llega la medianoche se intensifican los ladridos  y parece que no son diez, sino cien perros ladrando al mismo tiempo. Es un sonido ensordecedor, justo cuando estoy a punto de conciliar el sueño, como si alguien les avisara, comienzan con esos ladridos y gruñidos agresivos, es como si quisieran matarse entre ellos.

Díganme insensible o mala persona, pero soy de los que, a diferencia de mucha gente, los perros no me agradan. Esto no quiere decir que los odie o los quiera borrar de la faz de la tierra, simplemente he llegado a la conclusión que, como todo animal domesticado, mucho de su comportamiento se debe al trato que les dan sus dueños, de eso depende que el animal sea dócil o agresivo. Pero vaya que hay extremos en la manera de cómo interactúa la gente con estos animales, cuando hay personas que literalmente los tratan con la punta del pie y otras que les permiten dormir en sus camas, comer de sus mesas y pasear en carriolas, como si se tratase de niños. En la actualidad es triste ver cómo hay perros que llevan mejor vida que otros seres humanos, tienen mejor alimentación que los niños en condición de calle, o de orfandad, personas presas o personas en pobreza extrema que se les nota la desnutrición. Así que aquella frase “una vida de perro” como si ésta estuviera llena de torturas, hoy ya no es vigente.

Fotografía archivo Imagen99

A mi no me interesa cómo la gente quiera relacionarse con sus perros, simplemente cada quien es libre de hacer con su vida lo que le plazca; sin embargo, cuando sus animales afectan de manera directa el bienestar y salud de los demás entonces sí me importa, es cuando realmente me molesta. Es decir, me enoja que no recojan sus heces fecales, me molesta que no los traigan con correa y que asuman que su perro “no hace nada” que es inofensivo y por ello es dueño y señor del espacio público. Sólo pongamos sobre la mesa: ¿Cuántas veces no nos hemos enterado de que algún perro sin correa ha mordido a alguien? La realidad de las cosas es que el perro por muy domesticado que esté no deja de tener su instinto animal y conductas territoriales por lo que puede llegar a ser peligroso. Entonces ¿Cómo convivir? ¿Cómo respetar los derechos de todos? Precaución, consideración y respeto a las normas de convivencia social ¿serán posibles?

He sido testigo de cómo las personas se hacen de la vista gorda y no recogen las heces o peor aún las recogen en bolsitas para quedar bien a la vista de los transeúntes, para después botarla por donde piensan que nadie los ve. Esto ya es un asunto de salud pública no sólo de voluntad y amor a los perros. Desafortunadamente he visto como mis vecinos, maestros de profesión, sacan a su perrito y dejan la porquería en la banqueta, sólo la recogen cuando son observados. Imagínense ¡educadores!, quienes son los que enseñan a nuestros hijos, quienes se supone que deberían de tener un nivel de educación ejemplar, simplemente me dejan sin palabras.

Ya sé que algunos argumentan que entonces el problema no son los perros sino las personas y probablemente tengan la razón, ¿Y la industria dónde queda? No será que los dueños de este gran negocio son los más interesados en fomentar que en cada hogar haya, no una, sino hasta tres, cuatro o cinco mascotas. Será que ¿la industria de alimentos para perros y gatos quiere asegurar su crecimiento anual?

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ha habido un crecimiento anual del 20% de población de perros e incluso, para el 2022, México fue el país de Latinoamérica con mayor número de perros, cerca de 20 millones. Otras fuentes informales reportan que en este 2023 son cerca de 28 millones de perros. Y así, la industria de alimentos para mascotas creció al 112% y con ello sus ganancias. 

Fotografía de archivo Imagen99

Yo sigo pensando que los perros, a pesar de su entrenamiento y domesticación, no pueden sustituir el afecto entre personas y no cubren todas las necesidades sociales que como seres humanos tenemos. ¡Qué nos guste o no! es la libertad de cada uno pero sin afectar a otros.  Sé que al decir lo que pienso me ganaré el rechazo de toda una sociedad que ha comprado la idea de que los perros son mejor compañía que las personas. Mi opinión sobre estos animales, créanme, trato de no expresarla ni llevarla a los cuatro vientos para no entrar en confrontaciones. No obstante, la realidad sobrepasa cualquier sentido común, tanto que me cuesta trabajo callarme cuando afectan de manera directa mi salud. O si no pregúntenle a mi estilista, ella una persona que de verdad me agradaba cómo me cortaba el pelo de trato impecable y respetuoso pero tuve que dejar de verla por causa de su perro Chihuahua, era tal la humanización del perro que lo tenía dentro de la estética y cada tanto acariciaba al perro y luego peinaba mi cabello, y cuando a mi me tocaba, el perro no paraba de ladrar a cada instante, era como si le dieran cuerda.

Tanta es mi mala suerte con estos animales que tuve que romper una relación porque a mi entonces pareja, le fascinaban los perros y obviamente esto causó descontento. Sólo dos meses pude soportar las charlas relacionadas a sus canes y créanme, traté de adaptarme a toda costa, pero los perros tuvieron que ver un 80% en nuestra separación.

Fotografía de archivo Imagen99

No vayan a pensar que soy un patán insensible, como lo dije desde el inicio, una cosa es que no me agradan los perros y otra que me atreviera a atentar contra ellos. Finalmente sé que nos tocó compartir nuestro planeta con ellos, así como con otros cientos de animales, el problema está en lo que las personas y la industria han provocado.

Y para muestra un botón, le fui a reclamar al dueño de la fábrica lo referente a sus mascotas y me dijo -váyase de aquí si no quiere que se los suelte. Me retiré a paso veloz hacia mi domicilio no sin antes pisar una caca que estaba justo frente a mi puerta.

[i] Saúl Peña Rosas, es licenciado en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Escritor de diversos relatos y autor de la novela El día de tu muerte.

Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

43 comentarios en “Los perros de la fábricaAñade los tuyos →

  1. Estoy de acuerdo contigo
    Yo tengo un perro 🐶y un gato🐱 en casa, pero no son míos, son de mis hermanos y si por mí fuera no hubiera ningún animal en casa, ya que a mí solo me gustan ver los de lejos y así, pero no los quisiera en casa por el hecho de que conllevan una gran responsabilidad por eso no me gustaría tener ningún animal en casa.✨

  2. Ahora sí que te dejaron por un perro, opino que si un extraterrestre llega al planeta, creo que pensaría, que la raza dominante son los perros… En cd. Nezahualcóyotl en 1981 la cantidad de perros callejeros generó que el Centro Antirrabico , recibiera órdenes del gobierno estatal, de eliminarlos por lo que a diario «dormían » 80 Canes.
    Tu información de los 28 millones es a nivel nacional?

  3. Muyyyyyy buen relato, te felicito, sobre todo por levantar la voz en nombre de los que estamos en contra de asumir consecuencias de animales que no son de nosotros, los ladridos son enfermizos; frente a mi casa hay dos perros que no se cansan de ladrar, fui a quejarme a Atención ciudadana y me dijeron «hable con sus vecinos y trate de llegar a un acuerdo» realmente se me hizo una respuesta estúpida, porque si esa fuera la solución desde cuando lo hubiera hecho, obvio no quiero problemas con los vecinos y pensé que las autoridades lo abordarian de manera anónima pero me doy cuenta que los afectados estamos solos con el problema.
    Respecto a las heces, tengo dos árboles fuera de mi casa los cuales TODOS los dias son visitados por perros lo que implica un quehacer adicional para mi .
    Gracias por permitirme desahogar en éste espacio, ojalá algún dia las autoridades creen una iniciativa de ley que nos beneficie a todos.

    1. Gracias Eliza, tu situación es la de muchas personas que sufren las consecuencias de vivir en una calle dónde hay mascotas y personas con sin el más mínimo sentido común.

      Saludos cordiales ✌️😁

  4. Excelente relato amigo, el tener estos animalitos es un gran reto, tenerles muchos cuidados, desde la higiene hasta su alimentación y sobretodo cuando se enferman; son lindos pero también son un foco de infección cuando no tiene la higiene suficiente……..

    1. Gracias amiga, da gusto saber que también hay esta parte de la sociedad que respeta las normas y reglas sociales.

      Saludos cordiales 😁✌️

  5. Hay razas q me parecen divinos pero yo creo q si bebería tratarlos como tal no como hijos ni tener la confianza de llevarlos a la comida asumiendo q xq tienes perro no te va a molestar otro en fin maneras de pensar y educaciones diferentes

    1. Gracias Miris, creo que muchos no nos atrevíamos a alzar la voz porque estamos rodeados de personas que tienen mascotas, desafortunadamente no todos son concientes de éstos.

      Saludos cordiales 😁✌️

  6. Muy buena reflexión Saul creo que la falta de afecto de las personas hacen que se refugien en el cariño de los animales, siendo un tema de moda es difícil cambiar su criterio. Te mando un fuerte abrazo.

    1. Es correcto, el tema de los perros es muy controversial debido a que suelen ser una gran compañía de muchas personas, el vínculo que tienen con sus mascotas es fuerte. Eso es cuestión de cada quien, pero así como existe el dicho de «El que tiene tienda que la atienda» debería de haber uno que diga «si tu perro vas a amar su caca tendrás que levantar» o algo asi. ✌️😅 Saludos cordiales

  7. Excelente relato, me identifico ya que a mí no me gustan las mascotas en mí casa.
    Me da mucho asco ver a las personas con su ropa llena de pelos de sus mascotas, es antihigiénico, y nunca culpare a la mascota sino a las personas que los tienen.
    Así mismo los que nunca tienen bien educados a sus perros, aunque con su correa y todo los dejan hacer lo que quiera, lamentablemente se justifican diciendo que su perro sólo quiere jugar y por eso se avientan a las personas, digan lo que quieran pero para Mí es una AGRESIÓN DE SU MASCOTA HACIA MI PERSONA.

    1. Desafortunadamente muchas personas no dimensionan lo peligroso que puede llegar a ser un perro. Asumen que son inofensivos pero el animal siempre será animal.

      Saludos cordiales
      ✌️😁

  8. Excelente reflexión amigo Saúl, creo que si algunas personas que tienen mascota tuvieran un poco de respeto hacia los demás otra cosa seria. Creo que son mas las personas que son concientes de levantar las haces y tirarlas en el lugar correcto, traerlos con correa y sobre todo no tratarlos como si fueran personas, estoy de acuerdo que muchas veces se hace un lazo muy fuerte con tu mascota, pero creo que si hay limites como bien comentas. Es un tema muy controversial, muchos a favor, muchos otros en contra, lo que si te digo es que nunca van a cambiar los usos y costumbres de nuestra sociedad y si a ello agregas que nuestras autoridades hacen poco o nada al respecto, esta cañon. Un saludo desde la Rodeo. Felicidades y hay que seguir levantando la mano por una mejor convivencia sin violencia!!!

    1. Tienes toda la razón mi estimado Agustín, las autoridades no dan las garantías para que se sancione a los dueños de las mascotas que ocasionan molestias, pero también esto es aprovechado con alevosía y ventaja por muchos y muchas que se hacen de la vista gorda ignorando cuánta norma exista al respecto.

      Saludos cordiales

      😁✌️

  9. Muy buen relato y tiene mucha razón hay una responsabilidad muy grande al tener cualquier tipo de mascota ami en lo personal me gustan mucho los perros y me da mucho coraje ver animales sufriendo y pues que le digo mi lic esto no va a cambiar nos ase falta mucha educación un fuerte abrazo y muchas bendiciones

  10. El relato nos deja ver la gran relación que existe entre el hombre y el animal, pero este último solo es víctima del poder y la mala educación que expresan muchos seres humanos al reflejarla en el comportamiento del mismo animal, sonara fuerte pero es como comparar a un hijo grosero y mal educado, que aprende de lo que hacen sus padres, ya que el animal también es una extención de la familia, desafortunadamente hoy un gran numero de seres humanos carecen de principios fundamentales de convivencia «el respeto y la educación».
    Un abrazo amigo.

    1. Hola Sergio que gusto saludarte, muy cierto lo que dices, los animales se han vuelto parte de muchas familias y desafortunadamente no todas tienen los mejores modales, educación, civismo, sentido común, RESPETO, en fin, aunado a esto, el animal siempre será animal por muy educado que este.

      ✌️😁

  11. Buen relato mi estimado Saúl, se vuelve un problema porque se sale de control, como todas las cosas que están a nuestro alrededor, en lo personal yo nunca quise tener mascotas porque así era la costumbre en casa de mis papás, pero cuando tuve hijas desde pequeñas me insistían que querían un perro y yo siempre les decía que después, lo cual sucedió en el 2010 cuando mis hijas tenían 9 y 6 años que en complicidad con su mamá ya solo me avisaron que ya estaba instalado, afortunadamente tenemos espacio y un buen lugar para que se desarrolle sin mayor problema y sin molestar más que a mi vecino de al lado pero el vecino molesta peor que cualquier perro, al final ha sido muy grato tener una mascota se vuelve parte de la familia por lo que implica atención y cuidados, los ladridos no se pueden evitar por lo que ay que buscar otra alternativa de paz y quietud es parte del precio de compartir el mismo lugar con otros seres, por lo que ahora tengo perro, gato y ratón, jejeje.
    Saludos

    1. Jajajaja que onda Guero, me consta que tú perro es a toda madre, mucho tiene que ver el trato que le das. Y respecto a tu vecino, a él no lo conozco. ✌️😂

  12. No me extraña tu relato, bien sé el desagrado que te causan los perros, igual sería prudente que pudieras buscar una alternativa o medio de solución al conflicto que te aqueja.
    La forma de comportamiento de los perros mucho tiene que ver con el entorno en el cual habitan estas mascotas, sus dueños que tan responsables son para cuidarlos y educarlos, porque si bien es cierto que por naturaleza su instinto animal es agresivo, mucho tiene que ver la manera en como son tratados, algunos corren con suerte y encuentran hogares dónde los tratan bien, pero otros desafortunadamente son tratados de la peor manera y es cuando causan conflicto a las personas, ya que ellos desencadenan su furia con cualquier persona que se les acerque, esto debido a que es su forma de defensa.
    Con respecto a sus heces fecales, ellos tampoco tienen la culpa sino los dueños que son irresponsables y en el caso de los perros callejeros pues no tienen en donde más hacerse que en cualquier lugar que les gane.
    Digo hasta las mismas personas se hacen del baño en plena calle y ni quien les diga nada.
    «Lamento que hayas terminado una relación por culpa de los perros»

    *Pensándolo, creo que me hubiese gustado haber tenido mascotas hace unos años* Jejeje!!

  13. No me extraña tu relato, bien sé el desagrado que te causan los perros, igual sería prudente que pudieras buscar una alternativa o medio de solución al conflicto que te aqueja.
    La forma de comportamiento de los perros mucho tiene que ver con el entorno en el cual habitan, sus dueños que tan responsables son para cuidarlos y educarlos, porque si bien es cierto que por naturaleza su instinto animal es agresivo, mucho tiene que ver la manera en como son tratados, algunos corren con suerte y encuentran hogares dónde los tratan bien, pero otros desafortunadamente son tratados de la peor manera y es cuando causan conflicto a las personas, ya que ellos desencadenan su furia con cualquier persona que se les acerque, esto debido a que es su forma de defensa.
    Con respecto a sus heces fecales, ellos tampoco tienen la culpa sino los dueños que son irresponsables y en el caso de los perros callejeros pues no tienen en donde más hacerse que en cualquier lugar que les gane.
    Digo hasta las mismas personas se hacen del baño en plena calle y ni quien les diga nada.
    «Lamento que hayas terminado una relación por culpa de los perros»

    *Pensándolo, creo que me hubiese gustado haber tenido mascotas hace unos años* Jejeje!!

    1. Gracias por tu comentario Ivet, pienso que solo refuerzas lo escrito en este relato.
      Me da gusto que te agraden los perros y que libremente puedas expresarlo cómo yo mi desagrado hacia estos animales pero principalmente a sus dueños irresponsables.

      Saludos cordiales ✌️😌

  14. Entre más humanizan a los animales, más se deshumanizan las personas. Generalmente quien se desvive por las mascotas son super gandallas con otras personas y se perciben a sí mismos como buena gente o mejor gente sobre otros, por amar a los animales.

    Me resulta absurdo que si alguien padece alergia por el pelo de su mascota prefiera a un animal que su salud; peor si son sus hijos pequeños los que se la viven enfermos y permitan que el perro se suba a su cama o que el niño abrace y pegue a su cara al animal.

    Se ha perdido perspectiva de las mascotas. Es insalubre que les permitan subirse a muebles. Un animal defeca, no lo limpian; restos de 💩 le quedan, al secarse se pulveriza y se quedan sus muebles, donde luego ponen la cara o comida. Además de la suciedad que traiga en las patas. Los animales se lamen el trasero y sus dueños dejan los lengueteén hasta en la cara 🤢. Después se preguntan qué les pudo haber hecho daño.

    Hay gente quejándose de lo caro que está todo, que no les alcanza, pero tienen muchas mascotas que sólo les acarrean más gastos.

    Cierto que mascotas pueden ser compañía, pero hay adultos mayores que con trabajo pueden hacer sus cosas y se complican más al tener que estar sacando al perro a pasear o limpiarlo. Se convierten más en un problema, que en un apoyo.

    Los animales traen problemas. Quienes los tienen suponen que los demás deben aguantar los ladridos, chillidos, orines, cacas y el correr de sus mascotas. Es horrible llegar al edificio donde vivo y que al ir subiendo escuche viene bajando corriendo algún perro, quisiera poder teletransportarme en ese instante. Toparme de frente con el animal y que ambos nos asustemos, a saber cómo reaccionará el perro. En más de una ocasión me he salido del edificio al llegar, porque escucho está bajando algún perro.

    Me molesta me digan: «No hace nada». Mientras el perro se me acerca y no hacen nada por impedirlo. Si les digo que no me gustan los animales, menos que se me acerquen, hasta me ven con cara molesta o de incredulidad. Y no falta quien hasta más a propósito se pone a medio paso, dice «pues pásale» y no deja pasar.

    Estoy en el último piso y hay 2 vecinos que luego suben a la azotea a que corran los perros. Uno tiene 2 y el otro tiene 4. Es muy molesto. Cuando les he pedido no lo hagan se ponen groseros y hasta dicen «hay instancias para que me demandes». Autoridades no hacen nada.

    En la calle me ha tocado ver personas peleando e incitan a que se golpeén más, o nadie intenta ni separarlos. Ah, pero que no vean le pegan a un perro, porque hasta se le echan encima a esa persona. Increíble la indiferencia para ayudar a una personas, no así por los animales.

    Cuando leí lo de la estilista, sinceramente pensé qué asco me tocara el cabello, si primero tocó al perro. En fin, cada vez me la pienso más para ir a alguna casa si sé que gustan de las mascotas. No me agrada llenarme de sus pelos, que me pique la piel, estar estornudando y tener un perro acercándoseme todo el tiempo. También me resulta desagradable subirme a un carro lleno de pelos de perro. Pero la moda es llevar al perro a todos lados, hasta si van de visita y sin haber preguntado si pueden llevar al animal. 😡

    Podría contar más, pero ya me extendí demasiado.

    Muy buen artículo. Hacen falta voces que toquen el tema.

    1. Gracias por compartir tu experiencia, sé lo difícil que puede llegar a ser el convivir con personas que no tienen el mínimo respeto por los demás, en fin, sé también que muchos piensan distinto, aquí todas los comentarios son bien recibidos.

      Saludos cordiales ✌️😁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram